*OSC nacionales e internacionales condenan asesinato de activista; exigen investigación y respeto al derecho a defender DH
México, DF, 18 de mayo. Desde 2010, 31 defensoras y activistas fueron asesinadas en nuestro país, de acuerdo con información de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM).
El homicidio más reciente es el de Sandra Luz Hernández —ocurrido el 12 de mayo en Culiacán, Sinaloa—, integrante del grupo Madres con Hijos Desaparecidos, quien desde 2012 investigaba el paradero de su hijo Édgar Guadalupe García Hernández, desaparecido luego de que personas armadas ingresaran a la fuerza a su casa en febrero de ese año.
Front Line Defenders, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la RNDDHM, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) y el Comité Hasta Encontrarlos condenaron, a través de diferentes comunicados, el asesinato de la defensora y exigieron al Estado Mexicano investigar el homicidio e identificar y juzgar a los responsables, pues no descartan que el crimen se relacione con su búsqueda de justicia y lucha contra la impunidad.
Es importante mencionar que no es la primera vez que una madre defensora de derechos humanos es asesinada mientras exige justicia; cabe recordar el caso de Marisela Escobedo en 2010, quien fue perpetrada mientras protestaba por el asesinato de su hija frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.
Ante ello, la RNDDHM reiteró “el constante riesgo al que se enfrentan las madres de personas desparecidas, quienes ante la omisión de las autoridades en las investigaciones y la falta de acceso a la justicia, llevan a cabo la búsqueda e investigación ellas mismas, para dar con el paradero de sus hijas e hijos”.
En este sentido, las organizaciones exigieron al Estado información sobre todos los casos de activistas asesinados en México así como tomar las medidas necesarias para garantizar que las y los defensores de derechos humanos podrán llevar a cabo su labor en México sin miedo a restricciones y represalias.
Asimismo, la RNDDHM instó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a que inicie una queja de oficio para indagar sobre el asesinato de Sandra Luz Hernández y la desaparición de su hijo
14/OVH