Por Olivia Vázquez Herrera
México, DF.- El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, O.P. presentó esta semana el “Manual de Herramientas Jurídicas para la Defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) en el Distrito Federal con la intención de que el derecho, la justicia y las leyes, sean más cercanas, comprensibles, útiles y eficaces para el conocimiento de todas las personas, y no sólo “de unos cuantos”.
De acuerdo con el manual, entre las herramientas jurídicas más comunes se encuentra el juicio de amparo—individual o colectivo—que consiste en combatir las normas generales, actos u omisiones de las autoridades que afecten los derechos humanos. Otro mecanismo legal es el juicio de nulidad, que aplica en contra de actos o resoluciones de las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal que causen algún perjuicio en la esfera jurídica de las personas.
También existe el proceso de responsabilidad ambiental, que se inicia con alguna denuncia popular o penal cuando “hay acciones u omisiones lícitas que causan pérdida, cambio, daño, deterioro, menoscabo, afectación o modificación adversa de los hábitats, ecosistemas así como de los elementos y recursos ambientales. Dicho proceso exige la reparación y/o compensación ambiental”.
Las acciones colectivas son herramientas jurídicas a las que recurren grupos o colectivos de mínimo 30 personas para “demandar relaciones de consumos o bienes o servicios públicos y/o privados así como del medio ambiente” así como para proteger sus intereses y derechos.
Dentro de las herramientas no jurídicas a las que puede recurrir la ciudadanía se mencionan en el manual están la solicitud de acceso a la información pública federal, la consulta pública acerca de determinados proyectos y la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad donde se constatan los derechos de las y los habitantes del DF así como su pleno ejercicio para conseguir que la ciudad sea “democrática, incluyente, sostenible, productiva, educadora y habitable”.
De igual forma existe el Programa de Derechos Humanos del DF, el Sistema Ombudsman y los distintos mecanismos internacionales como los de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH): petición de casos individuales, la solicitud de medidas cautelares y las audiencias temáticas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también cuenta con mecanismos especiales a través de relatores, expertos y grupos de trabajo. Además, en el manual se menciona que el mismo Centro Vitoria ofrece servicios de defensa integral de los DESCA.
Contexto de los DESCA en el DF
Es preciso mencionar que los DESCA son aquellos derechos que implican las condiciones vitales de la humanidad, y por lo tanto “son derechos que siempre están en tensión con el Estado”, señala el documento. Entre ellos se encuentran los derechos al trabajo, los laborales individuales y colectivos, así como el de vivienda adecuada y los que protegen a la familia. En este grupo aparecen también los derechos a la educación, a un medio ambiente sano, al agua y los distintos derechos culturales.
En el Distrito Federal, los DESCA han sido violentados constantemente por órganos y autoridades de la Administración Pública y empresas —como el caso de la Supervía Poniente y otros proyectos o los distintos asentamientos ilegales en las delegaciones, por mencionar algunos—. De igual forma, también se tiene registro de las agresiones a defensores de los DESCA así como personas que se opusieron a megaproyectos como la construcción de la Arena Ciudad de México y de la Línea 12 de metro.
14/OVH/NSA