México, DF.- A 20 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), algunos medios de comunicación y periodistas se dieron a la tarea de conmemorar tan trascendente suceso, durante los primeros días del 2014.
Por un lado, Desinformémonos publicó el especial “Veinte años de insurrección zapatista”, en donde se pudo leer la entrevista inédita con el subcomandante Marcos, la entrevista fue hecha en marzo de 1994 a tan sólo tres meses de haber iniciado el EZLN, luego del asesinato del entonces candidato priista a la presidencia, Luis Donaldo Colosio.
Entre los puntos que Marcos destacó como parte de la estrategia de hace 20 años, fue la búsqueda de un Ejército regular, y no la de una guerrilla, pues era necesario dar un golpe que fuera lo suficientemente espectacular para que no se sostuvieran las tesis (narcoguerrilla, de extranjeros, de bandidos) que manejan el gobierno y los medios en su contra.
“Con el pensamiento básico de la propaganda armada se decide la estrategia del primero de enero, es decir, no es en términos militares que se decide, sino en términos de propaganda”, explicó el subcomandante. Empezaron con Altamirano, Margaritas, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, en la madrugada del 2 de enero ya tenían siete cabeceras municipales.
Durante la entrevista Marcos habla sobre los errores tácticos, las armas y el origen del financiamiento. Desinformémonos rescata las palabras zapatistas, en forma de declaraciones, cuentos o discursos, muestra el caminar de 20 años de vida pública y el encuentro -y desencuentro- con sectores de la sociedad civil.
En la segunda parte de la entrevista inédita realizada al subcomandante Marcos, en la comunidad tzeltal de Prado Payacal, en la selva Lacandona, el jefe militar y vocero zapatista se refiere a sus primeros encuentros con la sociedad civil y a los motivos que llevaron al EZLN a entablar el primer diálogo con el gobierno, luego de los primeros días de la guerra. Marcos habla también de las primeras “bajas” en el entonces gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
La revista Proceso revivió a Marcos en la portada del semanal y en el especial. El titular decía “Lanza EZLN nuevo llamado a la rebeldía” y En el EZLN, “hemos cometido errores… errores grandísimos”.
Mencionado medio publicó que el Ejército Zapatista celebró el alzamiento de armas de 1994 manifestando su propósito de fortalecer la autonomía de sus pueblos y con un nuevo llamado a la rebeldía. El EZLN acusó al gobierno federal de mantener una estrategia de guerra en su contra y de querer quitarles las tierras que recuperaron.
Asimismo, señalaron que Chiapas parece igual… pero es distinto: en las últimas dos décadas tuvo seis gobernadores que no sólo han hecho muy poco para abatir la pobreza, sino que se dedicaron a arrinconar a las comunidades zapatistas.
“No sabemos hasta dónde vamos a llegar. Supimos hacer el comienzo y no sé a dónde va a llegar, pero seguimos caminando”, Nicolás, miliciano del EZLN.
Por su parte La Jornada, acentuó las aportaciones del Ejército Zapatista en cuanto a la reivindicación de los pueblos indígenas. También destacó: Celebró el EZLN su vigésimo aniversario y el 2014 bailando
14/NSA