Por Olivia Vázquez Herrera
México DF.- Pese a ser uno de los días más esperados por la infancia, este 6 de enero los casi 39 millones de personas menores de 18 años (34.9 por ciento de la población total de México) tienen poco que festejar, ya que el Estado no ha generado políticas públicas que visibilicen y garanticen sus derechos.
De acuerdo al informe “La infancia cuenta en México 2013” presentado a finales del año pasado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), las condiciones en que se desarrollan las niñas, niños y adolescentes mexicanos no son suficientes para cubrir derechos básicos como la educación, seguridad y salud.
“La infancia es un eje fundamental del Estado y a pesar de que en la práctica no siempre ha sido considerada como tal, lo cierto es que el desarrollo y evolución de cualquier país, depende de la prioridad que dé el mismo a la garantía de los derechos de su infancia y adolescencia, independientemente de que además se trata de derechos humanos que el Estado debe cumplir y garantizar”, puntualizó la organización.
La educación es un tema que la Redim aborda en su informe y cuyas cifras preocupan en nuestro país, ya que 3.1 por ciento de la población de entre 6 y 11 años no asiste a la primaria, 8.3 por ciento de personas entre 12 y 14 años no asiste a la secundaria y 32.7 por ciento de las y los adolescentes de 15 a 17 años no asisten a escuelas de nivel medio superior.
Como consecuencia de la falta de acceso a la educación, aumenta la cantidad de niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 17 años que laboran jornadas de más de 48 horas a la semana: 14 por ciento del total de la población adolescente mexicana. De igual forma, 40.8 por ciento de ellas y ellos trabajan sin recibir remuneración alguna por sus actividades.
Por otro lado, en el tema de seguridad, las niñas, niños y adolescentes mexicanos se han visto amenazados debido a la ola de violencia que envuelve al país. La Redim informó que por cada 100 mil habitantes, 4 personas de entre 0 y 17 años mueren por homicidio.
En cuanto a la salud, el informe de la Redim indicó que 32.7 de las personas menores de 18 años en nuestro país no tienen derechohabiencia. Preocupa también que, de cada 100 mil habitantes, 27.1 personas de entre 0 y 4 años mueren en México a causa de alguna enfermedad respiratoria y que más de 2 millones y medio de niñas y niños —dentro de ese mismo rango de edad— presentan algún grado de desnutrición.
Otra situación que debería ser considerada para la generación de políticas públicas es el aumento de la maternidad en adolescentes de entre 15 y 17 años, pues en 2011, por cada 100 mil habitantes, 54 niñas se convirtieron en madres en nuestro país.
Finalmente, la Redim mencionó en su diagnóstico que es necesario que el Estado mexicano genere un sistema de información que ofrezca a la población el panorama actual de la niñez y adolescencia de México, que pueda “describir cómo vive cada niña y niño del país, qué oportunidades tiene para su desarrollo y qué desafíos enfrenta, todo esto en perspectiva de la garantía de los derechos de la infancia”.
14/OVE/NSA