Por Olivia Vázquez Herrera
México DF.- A una semana de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) aumentara de 3 a 5 pesos el costo del boleto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, integrantes de la asamblea “Usuarios contra el alza del Metro” hicieron un llamado a la sociedad civil, colectivos y activistas a que participen del movimiento y rechacen el aumento a la tarifa y la criminalización de la protesta social.
“El movimiento contra la alza a la tarifa del metro será una lucha prolongada que se mantendrá firme hasta echar atrás la medida (…) Seguiremos recurriendo a métodos de desobediencia civil pacífica”, declaró en conferencia de prensa Stephany Texeira, integrante del movimiento.
Asimismo, denunció —a nombre de los miembros de la asamblea— que el instrumento que el GDF aplicó para consultar a la población acerca del aumento no fue representativa y no refleja el sentir de los usuarios: “La encuesta fue amañada y se le trató de promover como consulta democrática, no tiene validez según la Ley de Participación Ciudadana del DF y tiene deficiencias metodológicas en el muestreo”, agregó.
Por su parte, Ferrer Galván, miembro de la iniciativa “Tú mandas” mencionó que existe un recurso de inconformidad que cuestiona la decisión del GDF sobre el aumento de la tarifa. Explicó además, que para autorizar el aumento se debía haber enviado un dictamen técnico en el primer semestre del año, “también tenían que valorar primero el aumento al salario mínimo, por lo que el GDF cometió violaciones al procedimiento”.
Galván reconoció que el gobierno de Miguel Ángel Mancera lejos de dialogar, quiere evitar que la población se manifieste, “carece de voluntad y tiene miedo de la oposición, pues criminalizar la forma de vestir, hablar o pensar es característico de un gobierno autoritario, no de uno de vanguardia o progresista, como se hace llamar”, puntualizó.
Las y los integrantes de “Usuarios contra el alza del Metro” afirmaron que una de las principales características del actual gobierno del DF ha sido la criminalización de la protesta social, “la cual es un derecho ganado durante varias generaciones de lucha a costa de represiones, asesinatos y encarcelamientos”.
Además, dicha criminalización por parte del gobierno capitalino ha sido “acompañada de una estrategia mediática respaldada por medios afines», esto respecto a las notas publicadas por distintos medios de publicación en donde se vincula a los manifestantes con movimientos radicales, de izquierda y extranjeros de los que se deslindaron tajantemente.
Cabe destacar también que ante “la antidemocrática y privatizadora medida del aumento al metro” han surgido iniciativas como brigadas informativas, centros de información en redes sociales y protestas espontáneas “que son muestra del rechazo popular contra el tarifazo”, expresaron los integrantes de la asamblea.
Finalmente informaron —sin dar más detalles— que pretenden realizar una consulta ciudadana en enero de 2014 para demostrar que las medidas del Gobierno del DF son antidemocráticas y que las y los ciudadanos se encuentran inconformes ante el alza de la tarifa.