-
Empresa militar de EU ofrece perseguir y atrapar a zetas.
-
Décimo periodista asesinado en lo que va del año; en Mazatlán.
Cómo ayer informamos en este espacio, fue presentado el Informe sobre la situación de las y los Defensores de Derechos Humanos en México de la OACNUDH, en el documento, el organismo internacional analiza la situación de los defensores de DH en el país. El representante en México de este organismo señaló durante la presentación del mismo que existe un “riesgo de que las agresiones a los defensores de los derechos humanos vayan incrementándose”, pues la oficina a su cargo ha documentado 128 agresiones, entre las cuales resaltan 10 casos de muertes de defensores. En total, como destacan varios medios hoy, existe impunidad en el 98.5% de los casos. Incluso en el 54% de los casos ni siquiera es posible determinar a los perpetradores de estas situaciones recopiladas en 19 estados del país.
A este panorama, de por sí grave, debemos agregarle el asesinato del periodista de radio Fabián Ramírez López «El gallito» en el puerto de Mazatlán, cuyo cuerpo fue encontrado degollado la noche del domingo 11 de octubre luego de una llamada anónima a la estación en dónde trabajaba. El periodista estaba desaparecido desde el viernes y en la espalda le fueron escritas con un objeto punzocortante las letras YTTS. Con este homicidio se alcanzan los diez en lo que va del año para el caso de los periodistas, según reporta la Fundación para la Libertad de Expresión al periódico El Universal.
Por otra parte mientras se incrementan los conflictos por la presencia militar en el país, con un nuevo enfrentamiento entre policías y militares en el estado de Nuevo León, como resultado del cual han sido concentrados los elementos policíacos involucrados, Jax Desmond Worldwide Corporation, una firma privada estadounidense de seguridad militar, ofreció a México sus servicios para enfrentar a los zetas. “La pregunta ahora es: ¿aceptará México la oferta?”, señala Jax Desmond, director de la empresa que afirma ya haber trabajado en México. Fuentes oficiales consultadas por Milenio, evitaron hacer comentarios.