México, DF.- En el contexto de la campaña 12 Días por la Defensa de Nuestra Vida y Nuestra Libertad promovido por organizaciones guerrerenses, se envió un escrito dirigido al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, en el que se le insta a proteger a activistas, defensoras y defensores de derechos humanos y de periodistas en el estado.
En meses pasados, la Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) emitió un informe en el que se expresa que el estado de Guerrero es una de las entidades más peligrosas para el desarrollo de las actividades de las y los defensores comunitarios, principalmente. De igual forma, el gremio periodístico también ha sido víctima de agresiones que hasta el momento continúan impunes.
En esta carta, las organizaciones de la sociedad civil urgen al gobernador a que gire las instrucciones necesarias para garantizar la seguridad y protección de las y los activistas y personas defensoras de derechos humanos. Las organizaciones firmantes pidieron a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de Guerrero que realice las investigaciones correspondientes a los ataques y asesinatos de activistas y defensoras de derechos humanos en el estado.
El escrito fue firmado por el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; la Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia A.C.); el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.; el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP. A.C.; el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); el Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” A.C.; el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (Cepad); el Centro Nacional de Comunicación Social A.C (Cencos); el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Código D.H.); el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca; Equis: Justicia para las Mujeres; el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD); Jass, Asociadas por lo Justo; SMR, Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados; y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Redtdt).