La caravana «Emeteria Martinez», conformada por decenas de familiares, principalmente madres, de personas migrantes desaparecidas iniciaron ayer su recorrido por territorio mexicano en El Ceibo, Tabasco. La caravana la integran principalmente madres de migrantes procedentes de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, que buscan a sus hijos e hijas desaparecidos en México.
Amnistía Internacional (AI) se solidarizó con las familias de migrantes desaparecidos, y se sumaron a su llamado a las autoridades para que se investigue el paradero de estas personas, y que, en caso de que hubiesen sido víctimas de secuestros, extorsión, u otros graves crímenes, los responsables de estos crímenes sean llevados rendir cuentas ante la justicia.
“Buscan a sus hijos e hijas, pero buscan también verdad y justicia. No están solas, miles de personas en todo el mundo sentimos su dolor y les acompañamos en su búsqueda”, afirmó Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México.
Esta caravana recorrerá algunas de las principales localidades por las que atraviesan las personas migrantes a través de México, con la esperanza de encontrar a sus familiares o información que les ayude a localizarles.
Entre el 2 y el 18 de diciembre la caravana recorrerá 22 localidades del país en 15 estados, para buscar a migrantes desaparecidos y sensibilizar a la sociedad mexicana y sus autoridades sobre el drama que supone la desaparición de personas migrantes.
Esta caravana rinde homenaje a Emeteria Martínez una de las madres fundadoras de estas caravanas, quien encontró a su hija luego de 20 años de búsqueda en 2010. Tras encontrar a su hija, Emeteria no cesó en su lucha, sino que se quitó del pecho la foto de su hija encontrada y se puso la foto de otra desaparecida y continuó trabajando por los derechos de las personas migrantes hasta su fallecimiento en enero de este año.
“Busco la verdad, saber lo que pasó, nada más que eso. Tengo la esperanza que alguna vez las voy a volver a ver” comentó una joven salvadoreña cuyas dos hermanas desaparecieron mientras ellas cruzaban México y no ha vuelto a tener noticias de ellas.
La organización hizo un enérgico llamado a las autoridades mexicanas a cumplir su obligación de tomar medidas efectivas para que los abusos contra migrantes sean adecuadamente documentados, investigados y los responsables llevados ante la justicia. Así como de establecer el paradero de las personas desaparecidas y la identidad los migrantes asesinados en México.