México DF.- En el contexto del aniversario de la aprobación de la Convención sobre los derechos de la niñez –celebrado el pasado miércoles 20 de noviembre– organizaciones defensoras de derechos humanos se pronunciaron por la grave situación que viven las niñas y niños en México, pues a pesar de contar con este relevante marco internacional, la situación de los derechos de la infancia sigue siendo deplorable.
En conferencia de prensa, organizaciones de la sociedad civil de diferentes estados expusieron la grave situación de los derechos de niñas y niños, y denunciaron que a pesar de los avances en el marco legal nacional e internacional, sus garantías son vejadas de manera cotidiana y creciente.
La Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac), estimó que en México 4 de cada 5 personas menores de edad sufren violencia sexual, lo cual afecta su vida y pleno desarrollo; por su parte la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), alertó sobre las ejecuciones hacia niñas y niños, señalando que de diciembre de 2006 a octubre de 2013 han ocurrido mil 837 muertes de por asesinatos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada.
La situación se presenta igualmente atroz en las desapariciones de personas, siendo los propios niños y niñas las víctimas, ya sea por ser desaparecidos, o por el impacto sufrido ante la ausencia de un ser querido privado de su libertad.
La cifra de niñas y niños desaparecidos en México es imprecisa, pues a la ausencia de un registro general de personas desaparecidas, se suma la invisibilidad de las niñas y niños en la problemática que estamos viviendo en el país, y por ende en la planeación de políticas para su atención.
En Nuevo León, CADHAC tiene el registro de 21 niñas y niños desaparecidos, cuyas edades, al momento de la desaparición, oscilaban entre los tres y 17 años.
Asimismo, las organizaciones señalaron que son preocupantes las consecuencias que acarrea en niñas y niños la desaparición de un ser querido, presentándose una afectación psicoemocional que deriva en estrés postraumático, así como toda la afectación social donde el impacto en los ámbitos escolar, de salud y económico se hace presente.
“Por ello en este día que se conmemora la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez, organizaciones sociales de Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Michoacán, Nuevo León, Veracruz, Zacatecas y la Comarca Lagunera urgimos por la vigencia de leyes y tratados relacionados con los derechos de niños y niñas, demandando su inmediata y real protección, y exigiendo el cese de las violaciones a estos derechos, ya que si no logramos contrarrestar los daños generados por la violencia, la vida presente y futura de niñas y niños, y de la sociedad en general, está en serio riesgo”, enfatizaron mediante un comunicado.
Las organizaciones que firman son: Asociación Esperanza contra las Desapariciones Forzadas y la Impunidad, A.C., CADHAC, CEDIMAC, Cofaddem Alzando Voces, Colectivo por la Paz Región Xalapa, Grupo VI.D.A., H.I.J.O.S. México, Laguneros por la Paz, Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana y Zacatecanos por la Paz.