Por Olivia Vázquez Herrera
México DF.- En el contexto de la comparecencia de las y los 29 aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el día de ayer, en el Centro Prodh, se llevó a cabo una mesa de diálogo con ocho de las candidaturas impulsadas por la sociedad civil.
Uno de los temas recurrentes en la mesa, fue la protesta social; al respecto, Fernando Francisco Coronado, propuesto por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, mencionó que es necesario que la población sepa que la protesta en sí es un derecho y que el Estado tiene la obligación de informar a la ciudadanía sobre lo que los manifestantes exigen.
De igual forma, Edgar Cortez Morales, apoyado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos A.C., coincidió con Coronado al decir que “al ser un derecho”, la protesta social debe ser conocida desde su interior, para que la gente sepa qué hay detrás de ella.
La candidata Perla Gómez, propuesta por la Fundación Manuel Buendía, Todos por el Derecho de la Información A.C., y el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C., agregó que, si bien no hay derechos absolutos, hay que saber cuándo debe prevalecer uno sobre otro, y que en el caso de la protesta, se debería tomar el ejemplo de países en los que está regulada, donde la policía no golpea ni agrede y sobre todo, donde no se censura o reprime.
Durante su intervención, Cortez Morales comentó que lo que la CDHDF necesita es una profesionalización de sus miembros, así como la construcción de un “sistema de garantías” en el que se defina en qué consiste cada derecho y un mecanismo específico propio para exigirlos.
Por otro lado, Manuel Fuentes Muñiz, consejero de la CDHDF, mencionó que es necesario que el próximo titular de la Comisión, tenga cercanía con la gente para motivar la participación en la toma de decisiones, y no permitir que las autoridades e instituciones influyan en su actuar.
En la comparecencia salieron a discusión temas como los logros y retos de la CDHDF en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; derechos de las mujeres capitalinas, las posibles agendas que manejarían los candidatos en caso de ser elegidos como nuevos titulares de la comisión, así como la relación que mantendrían con la sociedad civil.
En la mesa se encontraban Alejandra Nuño, propuesta por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), José Antonio Guevara Bermúdez por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C., José Luis Juan Caballero Ochoa por EDNICA I.A.P. y Roque Carrión Cruz apoyado por el Calpulli Habitat.