Veracruz, Jalcomulco.- En Veracruz alrededor de 300 personas de las comunidades del Río la Antigua de Jalcomulco, Tuzamapan, Coatepec, Tlaltetela y Apazapan denunciaron a la empresa Soluciones Geotecnicas Integrales, S.C., la cual realizaba estudios a la altura de Alchuchuca en Tuzamapan. Tres de los cuatro predios en donde se encontraba la empresa, fueron invadidos para abrir caminos y obtener los datos precisos sobre la ingeniería de la presa que se pretendían construir, difundieron la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental y el Frente Ciudadano en Defensa de la Cuenda de la Antigua.
Por ello, el pasado 11 de octubre mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños junto con las autoridades, acudieron al sitio para observar los daños y solicitar la información a los trabajadores acerca del proyecto. Al acto les acompañó el subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Veracruz quien indagó sobre los permisos para las actividades que realizaban, a lo que Felipe Balderas Turribiate, quien se identificó como responsable de proceso de la empresa, dijo desconocer la información por lo que accedió a retirar la maquinaria de manera inmediata después de la presión pacífica que ejercieron las habitantes al gritar ¡que se vayan!
Fue así como 15 trabajadores entre peones e ingenieros contratados por la trasnacional para hacer trabajos de manera ilegal, desmontaron la maquinaria, entre ella cuatro barrenos, propiedad de la empresa Soluciones Geotécnicas Integrales S.C. contratista de la transnacional brasileña Odebrecht.
Autoridades federales y estatales fueron testigos de la ilegalidad en la que opera la empresa y de su retiro pacífico. El acto fue presenciado por el Dip. electo de Coatepec, el presidente municipal electo de Jalcomulco, el Comisariado Ejidal de Jalcomulco, representantes del Delegado Federal de la SEDATU, de la Secretaria de Turismo y Cinematografía del Gobierno del Estado, junto a integrantes de LAVIDA y pobladores.
«Ni Oderbrecht, ni el Gobierno del Estado, quienes sostienen el impulso de la construcción de las presas de usos múltiples, han proporcionado la información sobre el proyecto, negándose a mostrar los estudios y permisos ambientales. Sin embargo, la presencia de la empresa en la zona y los testimonios de los pobladores de la región acerca de la fuerte presión que ésta ejerce para la compra de terrenos en Tuzamapan y Tlaltetela muestra la intención de imponer la construcción de las presas que sin duda afectarán el ecosistema del río y las actividades productivas de la población», denunciaron.
Ante estos hechos la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental y el Frente Ciudadano en Defensa de la Cuenda de la Antigua declararon que es legítima la defensa del rio debe ser respetada y respaldada por el Gobierno del Estado.
Asimismo, hicieron responsable a Oderbrecht y al Gobierno del Estado por cualquier daño físico o moral del que puedan ser objeto los habitantes de la zona que se oponen a la construcción de las presas. Particularmente a las familias y ciudadanos que se niegan a vender o arrendar sus propiedades para el proyecto.