Se pospone sentencia sobre la reparación del daño hacia Jacinta

Jacinta Francisco Marcial, indígena hñähñu

México, DF.- El Pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) el día de ayer, decidió posponer el estudio de la reparación del daño a favor de la indígena hñähño (otomí) Jacinta Francisco Marcial, quien es representada por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Cabe destacar que las y los magistrados del TFJFA  mostraron interés por el caso y reconocieron  que se debe tener especial cuidado en el momento de dictar sentencia por ser un juicio que versa sobre derechos humanos, y ello no es habitual en un tribunal fiscal y administrativo. Por tal motivo, ordenaron regularizar el procedimiento y solicitaron más pruebas para estar en posibilidades de dictar una sentencia.

La magistrada ponente, Nora Elizabeth Urby Genel, señaló que el tema de Jacinta tiene elementos referentes a una flagrante violación a derechos humanos. En su momento, otro de los magistrados resaltó que el caso de la indígena está relacionado con otros dos procesos que ya están sometidos al conocimiento del Pleno del Tribunal, es decir, que están al tanto delos juicios de Alberta Alcántara y Teresa González.

Al respecto, el Centro Prodh solicitó al Tribunal que los tres casos —Jacinta, Alberta y Teresa— se decidan en una sola sesión, pues aunque no son iguales tienen violaciones a derechos humanos similares.

Nota relacionada