Por Clara Olivia Vázquez Herrera
México DF.- Alrededor de 50 elementos de la policía del estado de Morelos replegaron y golpearon, el pasado 19 de septiembre, a las y los vecinos de la colonia Gabriel Tepepa, para reiniciar la construcción del Proyecto Integral Morelos (PIM), en beneficio de las empresas españolas Abengoa, Elecnor y Enagas.
Cabe destacar, que las personas fueron agredidas sin motivo, ya que se manifestaban de manera pacífica. Las y los habitantes exigían el cumplimiento de un convenio que habían firmado el 12 de septiembre con el Secretario de Gobierno de Cuautla, en el que acordaron no poner en marcha el megaproyecto, hasta confirmar que la construcción no representaba peligro para las personas.
Después del primer repliegue fue detenido el defensor de derechos humanos, Jaime Domínguez Pérez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, quien se encontraba a unos metros de los granaderos. Posteriormente fue llevado al centro de policía, incomunicado y torturado durante varias horas. Jaime fue liberado bajo caución el sábado 21 de septiembre. Según la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, el detenido declaró que lo torturaron en las instalaciones del mando único ubicadas en Tetelcingo.
Asimismo, las personas solidarias que se fueron congregando en la colonia, fueron replegadas en dos ocasiones por un número creciente de granaderos, hasta llegar a 200 elementos.
El Frente exigió el retiro de las fuerzas represivas de Huexca y Cuautla y la cancelación del PIM.
Por su parte, el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, hicieron un llamado a las autoridades federales, estatales y locales, para que se cumplan los derechos de las personas defensoras de acuerdo a la Declaración de los Defensores de los Derechos Humanos, emitida por la ONU en el año 2000.
También pidieron que se cumpla con el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, donde se establece “el derecho de las personas detenidas a saber sobre los delitos que se le imputan, a ser comunicados de manera inmediata y resguardar su integridad física y psicológica, así como su derecho a la vida”.
“Es la tercera ocupación policial que hace el gobierno estatal para el avance de este proyecto, el primero fue en Huexca, luego en Jantetelco y ahora en Cuautla; sin olvidar la represión que vive el pueblo de Tepoztlán por la imposición de la autopista Pera-Cuautla”, apuntó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua.
Las afectaciones
La instalación del acueducto, parte del PIM, implicará dejar sin agua de riego a 20 ejidos del municipio de Ayala y el desabasto del agua en el Oriente de Morelos, ya que transportará 50 millones de litros de agua al día para el funcionamiento de la termoeléctrica en Huexca.
Este tipo de proyectos son la principal propuesta de generación de energía eléctrica de la política energética impulsada desde el gran capital para México, que despoja del agua a los pueblos para matarla al ser usada en las termoeléctricas, puntualizó el comunicado del Frente.