Las y los diputados y senadores de la nación, de diferentes entidades del país, representados en la Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en su calidad de Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVCM) promueva la alerta de Género para el estado de Morelos, difundió la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) AC de Morelos.
Este acuerdo ocurre luego de diversas acciones de protesta de familiares, sindicalistas, feministas, periodistas, defensoras de derechos humanos y abogadas, demandando un alto a la enorme cantidad de feminicidios ocurridos en Morelos. Tomar conciencia de la gravedad de esta violencia feminicida es fundamental para tomar todas las medidas de prevención, información, educación, investigación y sanción, para dar a las mujeres seguridad y buena vida, sin violencia, sobre todo combatiendo la impunidad.
“Lo que hay que decir es que no para el asesinato de mujeres. La demanda, ahora retomada por el poder legislativo, ha llegado a las mismas conclusiones que los organismos civiles”, apuntó la CIDH.
La comisión Independiente, cuestionó la negativa ante las alertas de género de los gobiernos, lo cual dijeron es “absurdo”, ya que se tiene bases sustentadas, análisis de hechos, estadísticas, fundamentación jurídica acorde con el artículo primero de la Constitución.
“Ante el peligro sistemático para la vida de las mujeres en Morelos las autoridades deben intervenir, investigar y tomar medidas preventivas y correctivas, como dice la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, puntualizó la organización.