Luego de que ayer se cumplieran cinco años del fallido operativo policiaco en la discoteca News Divine en esta capital, en el que murieron 12 jóvenes por asfixia y aplastamiento, las víctimas no han tenido acceso a la justicia. Asimismo, en el contexto la Recomendación 11/2008 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) no ha habido avances.
Al respecto Carlos Cruz, director de Cauce ciudadano, señaló en entrevista con el Sididh, que es lamentable que a un lustro de los hechos, las víctimas no tengan acceso a la justicia, ya que en la administración pasada no hubo reparación del daño ni tampoco avances en cuanto a verdad y memoria, pues el ex jefe de gobierno, “Marcelo Ebrad nunca decidió atender el problema de juventud”.
Sin embargo, compartió que esta semana el actual jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se reunió con la sociedad civil para revisar las peticiones de las víctimas, en donde se acordaron avances en términos de verdad y memoria, en donde se estará articulando el memorial con familiares.
Dicho memorial se realizará con un diseño arquitectónico que cumple con la idea de un museo, el cual se ubicará en el lugar donde sucedieron los hechos; también hay un compromiso para que la estación del metrobús que estará frente a la desaparecida discoteca se llame “News Divine nunca más”. Entre los otros acuerdos está la revisión de los expedientes de cada víctima.
Las organizaciones y los abogados le recordaron al jefe de gobierno que cada vez que Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene fallas hay riesgos de llegar a instancias internacionales.
Por otro lado, Carlos Cruz apuntó que desde las organizaciones de la sociedad civil (OSC) se están empujando diversas acciones como los principios de no repetición, cambios en políticas públicas y presupuesto suficiente, así como un nuevo marco jurídico para personas jóvenes en la ciudad.
Asimismo, las OSC buscan un cambio cultural con relación a las y los jóvenes ante creciente criminalización de estos grupos. Buscarán generar un espacio donde personas adultas y jóvenes puedan tener diálogo intergeneracional para que “las y los más jóvenes no sean un factor de riesgo o peligrosidad”, apuntó Carlos.
Entre las organizaciones que impulsan dichas acciones está la Red retoño que aglutina a 42 organizaciones, como Radio Activo, Marabunta, Colectivo muñeca fea, Instituto de acción ciudadana y Familia quienes.