A cinco años del fallido operativo policiaco en la discoteca News Divine en esta capital, en el que murieron 12 jóvenes por asfixia y aplastamiento; 34 adolescentes sufrieron abuso sexual, hubo 38 heridos, más de 100 detenidos, una adolescente tuvo muerte cerebral y una recién nacida quedó en orfandad; las víctimas y sus familias siguen esperando justicia.
En abril de 2013 apenas se dictó sentencia a 19 mandos medios y policías que estuvieron esa tarde en ese operativo, las sentencias fueron de entre cinco y 24 años de cárcel.
Al respecto Leticia Morales, madre de uno de los fallecidos, señaló a Desinformémonos que el Tribunal de Justicia del Distrito Federal “absolvió a 11 de los indiciados y los que están el proceso no se les puede castigar porque tienen el amparo”. Morales agregó que los familiares han tratado de hablar con el actual jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, pero “no hemos tenido suerte, no nos va bien con el tema de la justicia”.
Familiares de los jóvenes fallecidos planean hacer una misa y eventos culturales cada año. “El memorial lo estamos poniendo en la mesa con el gobierno. Ellos dicen que no existe presupuesto”, señala Morales. Ella sostiene que el gobierno “quiere aprovechar para decir que nos dan la atención” pero en realidad, “le apuestan al olvido.
Los hechos que no se olvidan
El 20 de junio del 2008, alrededor de 150 policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), al mando de Joel Ortega Cuevas, organizó un operativo en la delegación Gustavo A .Madero dirigido contra la discoteca News Divine.
Ese día en el lugar se encontraban más de 500 adolescentes y jóvenes celebrando el fin de cursos, pero dicho operativo policíaco mal realizado provocó una estampida, y aunado a esto, el lugar no contaba con las medidas de seguridad.
Los testimonios presenciales y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) responsabilizaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) de contribuir al tumulto y ocasionar la tragedia.
Ortega fue destituido –aunque meses después reapareció como precandidato al gobierno del Distrito federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y luego como coordinador de campaña de Miguel Ángel Mancera.
Ante los hechos la CDHDF emitió un Informe especial sobre las violaciones a los derechos humanos, en donde hacen múltiples recomendaciones sobre la adecuada realización de operativos, sobre la colaboración de la SSP-DF con la CDHDF, sobre la prohibición de fotografiar o filmar a las personas detenidas y sobre la dilatación en la presentación de los detenidos ante la autoridad competente.
Asimismo, la Comisión planteó en la Recomendación 11/2008, una ley que aglutine políticas públicas para la juventud. La iniciativa, a decir de Orlando Anaya González, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, podría quedar dictaminada para septiembre, publicó Excélsior.