Operativo oficial, allana comedor para migrantes en Huehuetoca

Foto Revolución tres punto cero

La campaña Acción Migrante, que está conformada por decenas de organizaciones de la sociedad civil, exigieron el esclarecimiento de la situación de las personas migrantes detenidas ayer, durante el operativo realizado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y por policía municipal, en el comedor para migrantes en San José Huehuetoca, Estado de México.

Denunciaron que policías municipales entraron a las instalaciones para retirar por la fuerza a dos migrantes que se encontraban en el comedor, así como a los que se encontraban en las vías ferroviarias. Muchos de ellos fueron agredidos y golpeados con toletes, para ser llevados al palacio municipal de Huehuetoca, donde estaban los camiones del INM, para trasladarlos a la estación migratoria. Al menos 30 personas migrantes fueron privadas de su libertad.

Ante ello, Acción Migrante manifestó su rechazo a este tipo de acciones, ya que el allanamiento perpetrado por agentes del INM, en colaboración con la policía federal y municipal, así como el uso de la fuerza, es una violación a los derechos humanos de las y los migrantes, y a la Ley de Migración que en su artículo 76 señala que “el Instituto no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares en donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas, que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes”.

Acción Migrante señaló que es evidente la tragedia humanitaria por la que nuestro país atraviesa, y de la cual el Estado de México sólo ha respondido con violencia, mientras cientos de miles de personas requieren albergue, atención y asilo con urgencia. Ante ello, exigieron  que se realicen las acciones legales conducentes contra quien o quienes resulten responsables de esta flagrante violación a los Derechos Humanos.

Asimismo, exhortaron al Comisionado del INM se deslinde o asuma su responsabilidad sobre la autorización de llevar a cabo estos operativos, y que a las 30 personas migrantes agredidas en su calidad de víctimas, se les otorgue visa humanitaria.