Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC -PC) de la Montaña y Costa Chica del estado de Guerrero señalaron durante conferencia de prensa realizada en Centro Prodh, su deslinde de cualquier grupo de autodefensa, asimismo, enfatizaron su desacuerdo ante cualquier proyecto minero que el gobierno de Guerreo quiera impulsar.
Sobre los grupos de autodefensa que han surgido, comentaron que están dispuestos a capacitarlos, siempre y cuando se encuentren interesados en conocer el sistema de justicia indígena que tiene la Coordinadora.
Respecto al decreto del gobierno estatal, exigieron a las autoridades que se respete el proyecto de la CRAC-PC, en cuanto a su destino en el ejercicio de autonimía.
Eliseo Villar Castillo, líder de la Coordinadora Regional, dijo que en 17 años han logrado abatir la delincuencia en su territorio en más de 90 por ciento, contrario a lo que ocurre con el actual proyecto de seguridad del gobierno.
Por su parte Adelaida Hernández comentó que representa a las mujeres de la CRAC-PC, con el objetivo de hacer valer los derechos de la población femenina, sobre todo, en todo el territorio donde opera este sistema de justicia. Busca que se respete la libertad de decidir sobre su vida y su cuerpo, luchará por una vida sin maltrato y sin violencia. También, por el derecho a un trabajo digno y bien pagado, y para que se prohíba a tener relaciones sexuales sin el consentimiento de las mujeres, así sea el marido.