Mediante un comunicado, la Misión Civil de Observación exige a los gobiernos de Guatemala y México que la movilización de Nueva Esperanza, retorno a su patria, se realice en un contexto de respeto hacia la comunidad, garantizando en todo momento la seguridad de las y los habitantes y de quienes les acompañen. Exigen al gobierno de Guatemala garantizar que la comunidad cuente con las condiciones que permitan a este pueblo establecerse y vivir con dignidad.
Cabe señalar, que la comunidad de Nueva Esperanza, Guatemala, fue desalojada con violencia en agosto de 2011 y desplazada hacia la línea fronteriza con México, donde ha vivido año y medio en condiciones críticas, comunicó la Misión Civil de Observación.
Dicha Misión documentó la desatención de los gobiernos ya mencionados, así como el incumplimiento de obligaciones de asistencia humanitaria e incluso el hostigamiento hacia las y los pobladores desplazados. Lo cual ha ocasionado la muerte de una niña y puso en riesgo la vida de las y los pobladores.
Las y los pobladores de Nueva Esperanza tienen derecho a la tierra y la Misión se congratula, sin embargo, mediante un comunicado mencionan su preocupación de que el proceso de retorno a su patria, reubicación y establecimiento se realice con plena seguridad para la comunidad, garantizando que las decisiones se tomen conjuntamente con la propia comunidad, evitando que se les impongan condiciones o rutas que entorpezcan el proceso.
Se prevé que la salida sea mañana 28 de febrero, a las 7 de la mañana. Sin embargo, aún no cuentan con confirmación acerca de la ruta que se seguirá y cuál será el punto fronterizo por el que cruzarán, aunque se espera que sea por el Ceibo. La Misión Civil de Observación se ha mantenido atenta al proceso y han acompañado la salida de la comunidad, lo harán hasta la línea fronteriza. Asimismo, una comisión acompañará a la comunidad hasta el lugar en el que se reubicarán, en el Petén.
La ya mencionada Misión está integrada por 10 organizaciones de derechos humanos de México, entre otras «La72 Hogar Refugio para personas Migrantes», de Tenosique, Tabasco, quien se ha mantenido atenta al caso y asistiendo humanitariamente, en la medida de sus posibilidades, a las familias guatemaltecas. También participan Servicios y Asesoría para la Paz Chiapas, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Equipo Indignación y la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas, entre otras.