Este 19 de diciembre los medios destacan

Medios convencionales

Urge Amnistía cumplir metas sobre DH/ Reforma Una verdadera reforma policial no se logrará sólo replanteando el modelo institucional sino también los mecanismos de rendición de cuentas y control que aseguren el respeto por los derechos humanos, afirmó ayer Amnistía Internacional en una carta pública al titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

Mueren 17 en intento de fuga en Durango/ El Universal El intento de fuga en el penal de Gómez Palacio, Durango, dejó un saldo de 17 muertos, seis de ellos custodios y 11 reos, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

«Alarmante» número de deportaciones/ La Jornada La organización binacional de apoyo al migrante Aztlán hizo un llamado «enérgico» al gobierno federal para que lleve a cabo una regulación migratoria justa y humana, pues «los ensayos que se han hecho de manera tibia no van a dar resultados».

Clausuran sede de la CNDH/ La Jornada En el contexto del Día Internacional del Migrante, integrantes de la organización Todo por ellos, que trabaja con niños de la calle y desplazados, clausuraron simbólicamente las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ubicada en Tapachula.

 

Severos daños sociales y ambientales generan las mineras en Puebla: expertos/ Zapateando La instalación de minas en las comunidades rurales del país, lejos de mejorar las condiciones de vida de sus pobladores transforman su forma de vida, transgrede el entorno ambiental y facilitan la concentración de la riqueza en pequeños grupos, coincidieron ayer investigadores durante el seminario Extractivismo Minero: Saqueo y Resistencia Social, realizado en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

La nueva antena de Radio Fogata/ Agencia Subversiones En una caja que simulaba contener el CPU de una computadora viajó, el fin de semana pasado, el nuevo transmisor de radio que fue instalado en la Casa Comunal del municipio autónomo Cherán K’eri, Michoacán. Eramos cuatro los acompañantes de ese paquete tan significativo.

Alertan por eventual reforma antiaborto en Zacatecas/ Cimac Feministas y organizaciones civiles exigieron a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) que no utilicen los derechos de las mujeres como “moneda de cambio” durante la negociación  del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, a fin de que se avale una reforma que penaliza el aborto legal en Zacatecas.