Este 18 de diciembre los medios destacan

Medios convencionales

Las desapariciones forzadas, práctica que resurgió el sexenio pasado: CNDH/ La Jornada Luego de un sexenio en donde el respeto a las garantías individuales se vio gravemente afectado por la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, uno de los principales retos del Estado mexicano es promover un cambio cultural mediante el cual sus instituciones se acostumbren a aceptar las críticas y señalamientos en este sentido.

ONU: Prioritario un plan migratorio para la frontera sur/ 24 horas  Thomas Weiss, director de la misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), adscrita a la ONU, subrayó que un plan para la frontera sur debe ser un tema prioritario.

Crea Peña Nieto la Gendarmería/ Reporte Indigo La de ayer fue una sesión distinta. Fue como un parteaguas en la estrategia nacional para garantizar la paz, la justicia y la seguridad de los mexicanos.  Y es que durante la Segunda Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto dio un golpe de timón.

Se disparan los delitos de alto impacto: Segob/ Excélsior  México enfrenta una grave situación de violencia. De acuerdo con recientes encuestas, en una de cada tres casas al menos una persona ha sido víctima del delito; parte de la explicación a esto, es que al haber abatido a los líderes de los principales cárteles del narcotráfico, éstos se dividieron en centenares de grupos criminales que son más violentos que los originales, así lo expresó ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Las rejas están pintadas de azul cielo/ Agencia Subversiones Miles y miles de casas cubren ya los cerros del norte de la Ciudad de México. Casas construidas con ladrillos de cemento gris, callejones como serpientes cubren el suelo lleno de charcos, irregularidades, basura, restos de vidas, todo el gris del mundo está en esta zona. Esta zona se repite en todo el mundo. Ellos nos han orillado a vivir el más gris de los mundos, en la miseria atroz y en la incapacidad para imaginar una vida distinta. Primera deuda.

Asesinato de Marisela Escobedo sigue impune/ Cimac A dos años del feminicidio de Marisela Escobedo, su caso y el de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, asesinada en Ciudad Juárez a los 16 años, siguen a la espera de justicia.

Consejo Estudiantil de Lucha, Foro Académico y Trabajadores en Lucha de la UACM rechazan declaraciones de la Rectora Esther Orozco/ Somos el Medio El Consejo Estudiantil de Lucha, el Foro Académico y Trabajadores en Lucha de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM),  rechazaron “categóricamente” las afirmaciones de la rectora Esther Orozco en los medios de comunicación sobre “pérdidas millonarias” por conceptos de nómina y servicios generales pagados, presuntos proyectos de investigación perdidos y  supuestos robos; pues aseguran que las instalaciones de las cinco planteles fueron recibidas en optimas condiciones.