Este 17 de diciembre los medios destacan

Medios convencionales

«Solapó» Raúl Plascencia hostigamiento sexual cometido por servidor de CNDH/ La Jornada  Los actos de abuso y hostigamiento sexual presuntamente cometidos por Jorge Arturo Zarate Vite, ex coordinador de comunicación y proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), contra tres ex empleadas de la institución fueron «solapados» tanto por el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, como por el primer visitador general del organismo, Luis García LópezGuerrero, quienes nunca actuaron en favor de las víctimas.

Buscan amparo presos de 1Dmx/ Reforma El abogado Juan de Dios Hernández Monje, coordinador de la defensa de los detenidos del 1 de diciembre, informó ayer que alista una solicitud de amparo contra la formal prisión de los 13 jóvenes que aún se encuentran presos en Reclusorio Norte, para llevar sus casos al ámbito federal.

Premian en España a defensores mexicanos/ La Jornada Premian en España a defensores mexicanos La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos se hizo acreedora al V Premio de Derechos Humanos Rey de España 2012, en reconocimiento a su labor en defensa de las garantías individuales y los valores democráticos en Iberoamérica.

Peña plantea 300 operativos conjuntos en zonas violentas/ Milenio  Con la consigna de un México en Paz, Enrique Peña Nieto presenta hoy su plan nacional de seguridad pública que incluye el ataque a los delitos de homicidio, secuestro y extorsión; mayor atención a la división de investigación e inteligencia de la policía y la aplicación de al menos 300 operativos conjuntos, con policías federal, estatal y municipal, en las comunidades más violentas del país.


 

Zapatistas inauguran tienda de artesanías en Toniná, Chiapas/ Zapateando Centenares de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de diversas comunidades del municipio autónomo Francisco Gómez, inauguraron esta mañana una tienda de artesanías en las afueras del sitio arqueológico de Toniná, en el valle de Ocosingo. La ceremonia fue rubricada por cohetones y contó con la presencia de las bordadoras y artesanas, en su mayoría tzotziles, cuyos trabajos se expenderán en el nuevo establecimiento.

Jueces emiten sentencias discriminatorias contra las indígenas/ Cimac El acceso a la justicia para las mujeres indígenas aún es un sueño guajiro, debido a que la mayoría de las y los jueces en México emite sentencias sin aplicar un enfoque de Derechos Humanos (DH), de género e interculturalidad (es decir, de respeto a su lengua y costumbres).

La vida tras las rejas de los presos del #1Dmx/ Kaos en la Red tylianos, Alejandro, Carlos Miguel, Oswaldo y Daniel, cinco de los 13 presos hombres del 1Dmx se comunican desde el Reclusorio Norte. Es domingo 16 de diciembre y están en ayuno, en demanda de su libertad y de la derogación del artículo 362.