Este 13 de diciembre los medios destacan

Medios convencionales

Mujer de 52 años recibió trato de criminal y fue encarcelada por defender a jóvenes/ La Jornada «Lo que está haciendo no es de Dios», le dijo la señora Rosa María Vargas Rodríguez a un granadero que detuvo y golpeó a unos jóvenes durante los disturbios del pasado primero de diciembre.

Cuestionan reglamento migratorio/ Reforma  Integrantes de la organizaciones civiles sostuvieron ayer que el Reglamento de la Ley de Migración no garantiza la protección de este grupo poblacional, pues carece de humanismo y fomenta abusos y actos de corrupcióa En un foro realizado en el Senado, los activistas plantearon que si bien hubo avances con la normatividad elaborada por el Legislativo, el terreno ganado se perdió con la promulgación del reglamento a cargo del Ejecutivo federal.

Pensión universal a los 65 años, avalan en el Senado/ Milenio El Senado se adelantó al presidente Enrique Peña Nieto y aprobó en comisiones elevar a rango de ley la pensión universal para adultos mayores de 65 años, a ñn de otorgar este derecho a quienes no cuenten con un beneficio similar.

Mano dura contra jóvenes/ Reporte Indigo  Las detenciones arbitrarias de jóvenes ocurridas el pasado 1 de diciembre no son un hecho aislado, sino un proceso de institucionalización de políticas inadecuadas implementadas por la autoridad.


 

Pronunciamiento de la Red contra la Represión y por la Solidaridad contra las agresiones a las bases de apoyo del EZLN de la zona de La Garrucha/ Zapateando La Primera Declaración de la Selva Lacandona, del EZLN, no es sólo llama a derrocar a un Estado, sino terminar con la pesadilla capitalista y crear, entre todos y con todos, otros mundos y otras realidades.  El sueño zapatista se empezó a materializar con la recuperación de tierras, con la elección libre y democrática de sus autoridades, con el ejercicio de sus distintas formas de gobierno de acuerdo a su historia y su cultura, con la participación fundamental y directa de las mujeres en las decisiones de sus comunidades, con la recuperación de su identidad colectiva, en suma, con tomar en sus manos el control de sus vidas, sin recibir nada, absolutamente nada de los partidos políticos, del Estado o de los consorcios internacionales.

98 Aniversario del Sindicato Mexicano de Electricistas. Celebremos solidarizándonos en la lucha/ Kaos en la Red Estamos cerca de alcanzar la victoria definitiva. La Sentencia del Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito, nos da derecho al Patrón Sustituto para los 16,599 trabajadores en resistencia.

A debate, que primer apellido de los hijos sea el materno/ Cimac Un novedoso proyecto de reforma a la Ley del Registro Civil de Ecuador, en debate en el Parlamento, da a las madres la posibilidad de concederles el primer apellido a sus hijos.