Indígenas yaquis de Vicam, Sonora bloquearon la carretera que conduce a Guaymas para protestar por la inauguración del acueducto independencia, obra no terminada y que sería inaugurada por Felipe Calderón.
Mediante un comunicado de prensa, Mario Luna, autoridades tradicionales yaquis consideraron que es una burla contra el pueblo de México que Felipe Calderón haya venido a Sonora a inaugurar el acueducto Independencia, pues tenemos amparos que señalan que se debe detener su construcción”.
En entrevista con la revista electrónica Desinformémonos, Luna dijo que la comunidad yaqui de Vicam decidió hacer una manifestación “más enérgica que los comunicados”. Según esta misma publicación electrónica, la comunidad de Vicam se encuentra en resistencia contra la construcción del acueducto que ha sido promovido por el gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) a cargo de Guillermo Padrés.
La población de la zona se ha movilizado para defender su territorio y los recursos de éste, ya que según denuncian, con la construcción del acueducto, el agua del río Yaqui sólo beneficiaría a ciertas empresas.