El Colectivo de Abogados Zapatistas (CAZ) y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), celebra la liberación de Víctor Hugo Márquez Cortez y Víctor Alfonso Méndez Ruiz el día 15 de noviembre del 2012, a 1 año 5 meses de haber sido detenidos de manera arbitraria, torturados para autoinculparse de un delito que no cometieron por policías del DF y recluidos en un penal de la esta ciudad.
El 13 de junio, del 2011, Víctor Hugo y Víctor Alfonso se encontraban en la calle comprando dulces para después ir a una feria, fueron abordados por policías ministeriales quienes les apuntan con sus armas en la cabeza, recibieron golpes en los tobillos, en las costillas y en el estómago, los subieron a dos patrullas, donde continuaron los golpes; después fueron llevados a una casa de seguridad donde les vendaron los ojos, los desnudaron, los acostaron en una tabla, los vendaron como momias, los sumergieron en una cisterna, los sacaban para seguirlos golpeando y hacerlos que confesaran.
A Víctor Alfonso le fracturaron un dedo de la mano, mientras rociaban sobre sus rostros agua con detergente, uno de ellos se desmayó y es despertado con toque eléctricos, los policías les preguntaban si ya iban a hablar o si no, los iban a matar. Bajo tortura ambos se declaran culpables del asesinato y robo a una mujer “china”. Son presentados ante los medios de comunicación como delincuentes antes de investigar.
El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad y El Colectivo de Abogados Zapatistas, han realizado un trabajo conjunto en la denuncia por tortura aportando elementos para investigar estos hechos, en el proceso penal y en la atención psicológica, de estos jóvenes, todo en la lucha contra la tortura y la impunidad.
Por su parte la CDHDF emitió una recomendación con numero 12/2011 (1) en diciembre de 2011, la cual fue aceptada parcialmente. Uno de los policías que los detuvo y torturó, tiene antecedentes en varias recomendaciones de esta comisión, sin que hasta ahora se le haya retirado de su puesto y menos sancionado.