Gobierno de Morelos, sin voluntad para dialogar sobre conflicto en Huexca

Desde hace unos meses habitantes de Huexca, en Morelos se encuentran organizados para evitar la construcción de una planta termoeléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, ya que aseguran esta construcción no traerá mejoras a la región y sí tendrá efectos nocivos sobre la vida de las personas. En días pasados, debido al rechazo que esta obra genera el gobierno del estado, a cargo del perredista Graco Ramírez, envió a más de 200 efectivos policiacos con el fin de «contener las movilizaciones y evitar que los derechos humanos de los trabajadores de la CFE puedan ser violados por los habitantes que rechazan dicho proyecto energético».

Huexca-3Los habitantes de Huexca denunciaron la semana pasada que las fuerzas policiacas habían arribado a la población después de que en fechas recientes el nuevo gobierno de Ramírez sostuvo en una mesa de negociación que si la mayoría de la gente rechazaba el proyecyo, éste no se llevaría a cabo. Sin embargo, a pocos días de esta mesa de negociación la policía se hizo presente el Huexca desde el martes pasado, sitiando la población.

Los pobladores aseguraron que el gobierno del estado ha recolectado firmas de otros vecinos que supuestamente apoyan el proyecto, a través de la manipulación y la compra de voluntades con despensas y otras prebendas.

De su lado, el gobierno del estado dijo que la gente de Huexca está siendo asesorada y manipulada por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y el movimiento #Yosoy132. También, José Messeguer, secretario de gobierno aseveró que la presencia policiaca en la región es para garantizar la protección de los derechos humanos y el trabajo  de los trabajadores de la CFE,