Información Sididh, La edición de hoy, Notas DH, slider, Uncategorized — octubre 25, 2012 at 10:20 am

Ejidatarios de La Sierrita y trabajadores mineros entorpecen operaciones de Excellon

Campamento la Sierrita / Foto: Prodesc
Campamento la Sierrita / Foto: Prodesc

En un comunicado de prensa fechado ayer, PRODESC informa que Ejidatarios y ejidatarias de La Sierrita, así como  trabajadores de la Sección 309 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, en el ejercicio de su derecho a la protesta,  se encuentran en resistencia impidiendo el tránsito a la mina La Platosa de proveedores, contratistas, maquinaria y trabajadores de confianza, y permiten únicamente el paso de trabajadores de base. Los manifestantes también impiden que la empresa minera extraiga mineral de La Platosa para ser trasladado a su molino ubicado en Miguel Auza, Zacatecas, con lo cual las operaciones de Excellon se ven entorpecidas a partir de esta manifestación pacífica.

De la misma manera denunciaron amenazas e intimidaciones por parte de la policía de Mapimí: “llegaron a increparnos violentamente, nos amenazaron con que si el jueves no levantamos el plantón, nos van a quitar a la fuerza; y enfatizaron en que este mensaje es enviando por parte de la Secretaria General de Gobierno de Durango”, aseguró Daniel Pacheco, un ejidatario opositor a la mina.

“Contamos con el permiso de los propietarios, no estamos invadiendo ninguna propiedad de Excellon, por lo que la manifestación que realizamos es legal y es un derecho”, comentó Carlos Godoy, secretario del Comisariado Ejidal de La Sierrita. “El conflicto no está resuelto, como Excellon asegura”, agregó.

Por su parte, David Espinoza, presidente del Comisariado Ejidal, comentó “estamos defendiendo nuestro derecho humano a la tierra y al territorio, del cual Excellon ha violentando al incumplir y violar el contrato de ocupación temporal que firmamos en el 2008 y, con ello, impedir el desarrollo de proyectos productivos que pueden beneficiar a la población de La Sierrita”.

En este conflicto, los trabajadores mineros afiliados a la Sección 309 del Sindicato Nacional Minero se han solidarizado con los ejidatarios y también demandan el respeto de sus derechos humanos laborales, como la contratación colectiva y la libertad de asociación sindical, ya que “Excellon ha impedido, mediante amenazas y hostigamiento, que los trabajadores libremente elijan al sindicato que realmente los defienda y represente sus intereses, como es el de la 309”, expresó Jorge Mora, secretario General de dicha sección.

Excellon ha comenzado a abrir un nuevo paso que va a desembocar en el derecho de vía federal de las vías del ferrocarril que comunican a la comunidad de Ceballos con Bermejillo, en Mapimí, lo cual representa una acción ilegal, de acuerdo al abogado Juan Antonio López, integrante del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, asesores del ejido.

“De acuerdo a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en su artículo 23 señala que no podrán ejecutarse trabajos de construcción o reconstrucción en los caminos y puentes concesionados, sin la previa aprobación por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que si Excellon termina desembocando el camino en el derecho de vía, estaría incurriendo en un delito, además de que por las condiciones físicas, podría debilitar el paso del ferrocarril y provocar un accidente”, aseguró Juan Antonio López.

ANTECEDENTES:

Desde el 2008, después de tres meses de conflicto, Excellon de México S. A de C. V. firmó un contrato de ocupación temporal con La Sierrita donde se compromete a coadyuvar en el desarrollo de proyectos productivos a favor del ejido; en este contrato se obliga a la empresa a otorgar la concesión del transporte de mineral y del comedor para los trabajadores, además de la instalación de una planta tratadora de agua, entre otras cosas, sin embargo la empresa ha hecho caso omiso al respecto.

En los últimos cuatro años, la empresa no sólo no ha cumplido, sino incluso ha violado las cláusulas de este acuerdo. Desde noviembre de 2011 y después de varias mesas de diálogo, los ejidatarios obligaron a la empresa a entablar una serie de mesas de diálogo con representantes de la empresa y revisar los incumplimientos y las violaciones a las cláusulas del contrato de arrendamiento de tierras para resolver el conflicto, sin embargo, después de haber agotado sus esfuerzos y debido a la falta de voluntad de la empresa a trabajar juntos, la Asamblea General del Ejido decidió ejercer su legítimo derecho a protestar pacíficamente contra las operaciones de la compañía La Platosa desde el pasado 8 de julio.

Por su parte, ante las condiciones precarias y de explotación en que opera La Platosa, trabajadores mineros decidieron conformarse en la Sección 309 del Sindicato Nacional Minero, y exigir el derecho a un trabajo digno y a la libre asociación sindical. Sin embargo, Excellon ha violado el derecho de los trabajadores a asociarse libremente y los ha obligado, mediante amenazas de despido, a apoyar el Sindicato Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada, quien ha emprendido una campaña de difamación en contra de ejidatarios, trabajadores de la Sección 309 y ProDESC.