Información Sididh, La edición de hoy, Notas DH, slider, Uncategorized — octubre 24, 2012 at 10:20 am

Policía de Oaxaca, a las órdenes de empresa Canadiense, agreden a activistas antimineras

(Tomado de La Minuta, Publicación de EDUCA Oaxaca).- Como en los peores tiempos de Ulises Ruiz, el Gobierno Estatal ha puesto, a disposición de la empresa minera Cuzcatlán, a casi un centenar de policías para que cuiden que la obra de entubado de agua -de Ocotlán a la Mina de san José del Progreso- se realice sin contratiempo. Ayer en Magdalena Ocotlán se suscitaron nuevos actos de agresión a miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), en donde la minera Cuzcatlán está realizando excavaciones para la introducción de una manguera para conducir aguas tratadas de Ocotlán de Morelos hacia la empresa minera Cuzcatlán, ubicada en San José del Progreso, sin un proceso de consulta libre, previo e informado para el consentimiento de las comunidades. Por favor envíen la siguiente Acción Urgente a las autoridades:

 Acción Urgente: Alto inmediato a los trabajos de la minera Cuzcatlán para la introducción de agua en territorio de Magdalena Ocotlan y San José del Progreso, Oaxaca, México FIRMAR EN LINEA FOTOGRAFIAS QUE DAN CUENTA DE LOS HECHOS NARRADOS EN LA ACCIÓN URGENTE

Edil de San José del Progreso recibió 13 millones de minera y amenaza con “guerra”

Para el presidente municipal de San José “El Progreso”, Mauro Alberto Sánchez Hernández, la mina de plata “Cuzcatlán” que opera su comunidad, “es una metalúrgica que llegó para quedarse y que está ofreciendo un nuevo rostro de progreso y ya no de pobreza a su pueblo a pesar de las voces minoritarias de parte de algunos sectores opositores”. El edil aceptó que la minera ha otorgado en los últimos dos años 13 millones de pesos, que supuestamente se han ocupado para habilitar caminos. En conferencia de prensa el viernes pasado, en la que se dijo un “perseguido político” de la Secretaría General de Gobierno, el edil aseguró que la actuación de la PGJE desatará una “guerra” en el municipio, ya que están deteniendo “a su gente” para responsabilizarla por el homicidio del ex dirigente de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO). El edil Mauro Sánchez afirmó que los implicados se desempeñaban como sus guardias de seguridad.

 Fortuna Silver, millonaria mientras las comunidades siguen confrontándose

Pese a la oposición de la población, la compañía canadiense Fortuna Silver continúa operando en San José El Progreso con resultados que le permiten, además de enorgullecerse, soñar con más. “La expansión de la planta de procesamiento de la mina San José se está llevando a cabo según lo programado con su finalización está prevista para mediados de 2013”, dijo el peruano Jorge Ganoza Durant, co-fundador y CEO de Fortuna. Una vez que la expansión se encargó, Fortuna estará produciendo anualmente 5 millones de onzas de plata y 26 mil onzas de oro además de importantes metales básicos. Pobladores de San José amenazaron con continuar en su exigencia de que se cancelen los trabajos de la minera Cuzcatlán, “que ha provocado un ‘reguero’ de sangreen la población por los intereses que intervienen en esta empresa”

.