El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y el Centro Juárez de Apoyo a Migrantes informaron que ayer, en diversos medios de comunicación de Ciudad Juárez, circularon declaraciones del Fiscal Especializado en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Eduardo Guerrero Durán sobre amenazas de muerte hacía Israel Arzate Meléndez, quién se encuentra en arraigo domiciliario desde el pasado 26 de septiembre. Según lo publicado en medios, el Fiscal afirma que se “tiene información de inteligencia y un antecedente de amenaza para atentar contra la vida de Israel Arzate Meléndez” y que “pese a los 20 agentes que lo resguardan existe un muy alto riesgo de ser asesinado” señalando que “durante la estancia de Israel Arzate en el Centro de Arraigo de la FGE, hubo una amenaza que le hicieron” y que “se han enterado que esta amenaza sigue en pie y su grado de ejecutarse es muy alto por eso la necesidad de tomar las medidas preventivas necesarias”.
Cabe recordar que Israel Arzate fue detenido arbitrariamente por elementos del Ejército, incomunicado y torturado en febrero de 2010 para inculparse de haber participado en los hechos de Villas de Salvárcar. Posteriormente, al vencerse el plazo de investigación y el máximo de prisión preventiva y sin que hubiera elementos para inculparlo fuera de su declaración obtenida bajo tortura, la Fiscalía General del estado de Chihuahua pidió su arraigo domiciliario el 6 de febrero de 2011. Sin embargo, se le envió ilegalmente a un Centro de Arraigo bajo un régimen carcelario por lo que un Juez de Distrito le concedió el amparo para el efecto de que el arraigo fuera cumplido en su domicilio como lo prescribe el artículo 169 fracción VI del Código de Procedimientos Penales de Chihuahua.
Por ello fue trasladado a su domicilio el 26 de septiembre. La Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales indicó que se tenían que hacer adecuaciones de infraestructura al domicilio que se consideraban elementos sensibles para la seguridad de Israel y de su mamá, Guadalupe Meléndez. Sin embargo, a pesar de la solicitud formal y por escrito presentada por la defensa, tanto la Fiscalía como el Juez de Garantía se han negado a entregar copia del acta de entrega en la que se establecieron las adecuaciones de la casa y no han autorizado la entrada de personal, materiales y herramientas para realizar las obras. En este sentido, la responsabilidad de haber mantenido el riesgo en el domicilio familiar es imputable a las propias autoridades quienes hasta las 15 horas del 1 de octubre no habían respondido a las solicitudes de la defensa, señalaron las organizaciones que defienden a Israel.
Asimismo, durante varios días, diversos representantes de la Fiscalía como el vocero de la Fiscalía Jorge Cháirez Daniel y el propio Fiscal Eduardo Guerrero Durán, han reiterado que no pueden garantizar la seguridad de Israel Arzate, lo que constituye un signo claro del riesgo al que se encuentran expuestos Israel y su madre.
Ante ello el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y el Centro Juárez de Apoyo a Migrantes realizan una enérgica exigencia al Estado mexicano, particularmente al gobierno del estado de Chihuahua, paragarantizar plenamente la seguridad personal de Israel Arzate Meléndez y su madre Guadalupe Meléndez Villegas en un marco de pleno respeto a los más altos estándares de derechos humanos y de las disposiciones legales para que no vuelvan a violentar sus derechos recluyéndolo en un recinto de tipo carcelario.