La Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México ( Afadem) informó sobre el deceso de una de sus integrantes históricas, Angelina Reyes Hernández, el pasado 24 de septiembre en Atoyac, Guerrero.
Angelina fue una importante defensora de los derechos humanos quien durante décadas luchó por la aparición con vida de su esposo, Florentino Loza Patiño, detenido desaparecido el 14 de julio de 1977 por elementos policiacos en el marco de la guerra sucia. En 1978, Angelina y otras mujeres iniciaron una huelga de hambre para denunciar la violación a los derechos humanos de sus familiares, fueron precursoras de la exigencia de justicia y con su valentía iniciaron el camino para la resistencia civil.
Florentino Loza Patiño estaba casado con Angelina, con quien había procreado un hijo. Al momento de desaparecer Florentino tenía 33 años. Fue visto por última vez en la fábrica de refrescos Yoli, junto a él, fue desaparecida su media hermana Aida Ramales. Hasta el día de hoy no se sabe nada de ninguno de los dos.
Desde Afadem, recuerdan a Angelina como una mujer tenaz y activa, resistiendo siempre en la colectividad y la lucha por la justicia y la memoria.