Agentes de la Policía Federal, soldados del ejército mexicano y policías locales rompieron el plantón pacífico que mantenían–desde el pasado 8 de julio- pobladores de la Sierrita, Durango, en las inmediaciones de la mina La Platosa, dichos elementos policiacos y militares también mantienen presencia en el ejido la Sierrita. Los manifestantes exigen a la empresa canadiense Excellon respete los términos del contrato para explotar el socavón.
Mediante un comunicado de prensa dado a conocer el día de ayer, la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Culturales (Prodesc) informa que al plantón pacífico se presentaron elementos del ministerio público federal y estatal, quienes aseguraron que la presencia policiaca y militar obedecía a la petición de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) con el objetivo de que los trabajadores regresen a trabajar a la mina.
Según información difundida en diversos medios de comunicación, alrededor de 100 soldados y policías se presentaron por la madrugada para ocupar la mina, y con lujo de violencia también se asentaron en la comunidad de La Sierrita.
Desde hace más de dos años, los ejidatarios denunciaron que la empresa Excellon de México -filial de la canandiense Excellon resources- se negó a cumplir con los compromisos pactado en el contrato de renta para la explotación del yacimiento, mismo que Excellon signó después de tres meses de conflicto. En ese documento, la transnacional se obligaba a desarrollar productos productivos en la comunidad así como a generar fuentes de empleo para los ejidatarios; sin embargo, no solo ha sido omisa en estos compromisos sino que ha violado algunos puntos del citado contrato.
Los ejidatarios de La Sierrita han mostrado una actitud de diálogo ante esta situación, el pasado 13 de agosto se tenía planeada una mesa de trabajo entre la empresa, los pobladores y autoridades, sin embargo los representantes de Excellon abandonaron la reunión, porque exigían como condición no negociable el levantamiento del plantón pacífico para continuar con las negociaciones.
Prodesc señala que las acciones militares y policiacas realizadas contra los pobladores de La Sierrita, violan el derecho de éstos a protestar legítimamente para defender su territorio así como sus derechos colectivos. La organización hizo un llamado a las autoridades competentes a garantizar los derechos de la población duranguense y a hacer valor la legislación internacional contenidas en las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y los Principios Rectores sobre las empresas y los Derechos Humanos de la ONU.