El día de ayer, la Red de Organizaciones Ambientalistas de Zihuatanejo y el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, expresaron a Ángel Aguirre Rivero, Gobernador Constitucional del estado de Guerrero, su repudio al asesinato de Fabiola Osorio Bernáldez, perpetrado el 31 de mayo de este año en Pie de la Cuesta, municipio de Acapulco. Fabiola Osorio era integrante de la Asociación Civil Guerreros Verdes; además, era afiliada a la Red Manglar México y participaba activamente en la defensa del medio ambiente de su estado.
En un exhorto dirigido al gobernador Aguirre, más de 50 organizaciones civiles le pidieron comprometerse decididamente a erradicar estas prácticas de terror, a no dejar impunes estos actos y a garantizar la vida e integridad de las personas que, desde la sociedad civil, se han comprometido con la defensa del ambiente y los derechos humanos en su estado; todo esto, en congruencia con los principios que rigen la democracia y el supuesto estado de derecho en el que vivimos. Así mismo exijieron Castigo a los asesinos materiales e intelectuales de Fabiola Osorio Bernáldez.
Por otro lado, María de Lourdes Armenta Solís, integrante de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), también repudió el asesinato de la ambientalista de Fabiola y la consideró una víctima más del gobierno: “Siento impotencia, rabia, frustración; es una víctima más de este gobierno podrido, influenciado hasta la médula por la corrupción y la impunidad”, dijo.
La ambientalista Obdulia Balderas Sánchez manifestó a su vez sentir una profunda tristeza por el hecho de “que vidas tan valiosas sean truncadas de manera tan violenta; el hecho de defender los recursos naturales, no es un delito, es una misión que deberíamos tener todos los seres humanos, procurando hacer más agradable el medio ambiente que nos rodea”. Subrayó que luchar por la naturaleza y el agua no es delito, pero tal parece “que la codicia de los grandes capitalistas se está empeñando en seguir despojándonos”.
Mientras tanto, la protección a defensores y defensoras de derechos humanos sigue siendo un tema del que las autoridades mexicanas adolecen en casi su totalidad. Ahora, Fabiola osorio Fabiola Osorio se suma a los defensores ultimados por su activismo y apoyo a su comunidad.