El código de procedimientos penales ve a ciudadanos como enemigos del Estado: ONG / La Jornada, El director del Centro Prodh, José Rosario Marroquín, resaltó que prevalece la idea de que las prácticas viciadas se pueden corregir fácilmente y no violar los derechos humanos, si los ciudadanos se portan bien, cuando lo que es necesario es un transformación del sistema de justicia.
Encarcelan a José Luis Castillo e hijo en Ciudad Juárez; ONG y familia cuestionan proceso / El Universal, José Luis Castillo pasó de ser un padre desesperado por encontrar a su hija extraviada, a ser acusado de robo con violencia. Sin embargo, la familia y la sociedad civil señalan que ésta es una medida de presión de parte de las autoridades para callar bocas.
Exigen en BC indagar «abusos de militares» / El Universal, El pleno del Congreso de Baja California demandó la intervención urgente del gobernador ante el aumento de detenciones arbitrarias, allanamiento de morada, abusos, asesinatos y desapariciones forzadas cometidas por militares.
Desdeña el Ejecutivo sugerencias para el reglamento de la Ley de Migración: ONG / La Jornada, En la realización del foro Balance legislativo en materia de derechos humanos y migración, que se llevará el 18 y 19 de abril en el Senado, se buscará encauzar el debate sobre el tema, afirmaron defensores de la población migrante.
Obtiene ejido de Lázaro Cárdenas detener la construcción del acueducto Independencia en Sonora / Cencos, El ejido Lázaro Cárdenas obtuvo la suspensión definitiva de las obras y de cualquier acto de autoridad que pueda dañar a los afectados por la construcción del Acueducto Independencia que, de forma ilegal, lleva a cabo el gobierno de Sonora encabezado por Guillermo Padrés Elías.
Activistas piden censo de posibles víctimas de trata / Cimac, Ellas fueron a buscar trabajo fuera de sus comunidades, pero ya no regresaron a sus casas. Sus familias creen que se casaron o que por falta de dinero no pudieron volver.
¡Quita tu bota de mi cuello! / Kaos en la Red, El pasado domingo 8 de abril, en la carretera de Ayutla hacia Acapulco, «mi hija Michaela de 14 años y yo fuimos hostigadas y amenazadas por ocho soldados en un retén militar. Conmigo fueron detenidas arbitrariamente ocho personas más provenientes de Estados Unidos, que visitaban Guerrero para conocer la situación de las comunidades indígenas y el trabajo de la organización civil Tlachinollan».