
Alrededor de 25 organizaciones sociales y civiles convocan a un foro informativo en Santiago Chazumba, Oaxaca, esto ante una de las “amenazas más graves para la integridad de sus territorios y pueblos: la expansión de la minería”. En la Mixteca, esta situación adquiere una dimensión especialmente preocupante, pues las empresas mineras han intentado en distintos momentos imponer sus proyectos sin consultar ni respetar los derechos de los pueblos Ñu Savi, Nahua e Ingiwa, alertan en la convocatoria.
En la región, hay experiencias previas, en lugares como la Loma Reyes de San Juan Mixtepec, que demuestran las consecuencias devastadoras de esta actividad extractiva. En este lugar, una empresa pretendió reabrir una mina de antimonio, a pesar que desde 2017 la concesión de esta minera fue suspendida, como denunciaron pobladores y autoridades de Los Tejocotes en 2018 y en 2023.
El “Foro informativo: los Peligros de la Minería en los pueblos Ñuu Savi, Nahua e Inwiga” busca abrir un espacio de análisis, diálogo y acción colectiva. La cita es el sábado, 13 de diciembre de 2025 en Santiago Chazumba, distrito de Huajuapan en Oaxaca.
Lee más en Educa Oaxaca.
