En México durante 2024 unas 26 mil personas se vieron forzadas a desplazarse de sus comunidades y hogares a causa de la violencia de bandas criminales, una cifra que duplicó la del año anterior cuando se registraron 11.000. Indicó el informe anual de la ONG Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) por sus siglas en inglés). El documento subrayó que estas cifras son sólo parciales, debido a la falta de un monitoreo sistemático del fenómeno en el país, por lo que los números reales podrían ser mucho mayores.
El espiral de violencia en la que vive el país refleja estos datos alarmantes. Chiapas “convertido en un foco de desplazamiento en los últimos años debido a su ubicación estratégica en las rutas del tráfico ilegal” es el estado con el mayor número. El IDMC señaló que las localidades de Tila, Chenalhó y Pantelhó se vieron particularmente afectadas.
Desde finales de marzo hasta casi concluir el mes de julio en 2024, cientos de chiapanecos iniciaron un éxodo hacia Guatemala huyendo de la violencia ocasionada por la disputa territorial de la entidad sureña entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa.
Lee más en Educa Oaxaca.