Tras una conferencia de prensa de la Fiscalía General de la República donde se negó la existencia de sitios de cremación en el Rancho Izaguirre de Teuchitlán, integrantes de Guerreros Buscadores de Jalisco emitieron un comunicado.
En el pronunciamiento, recordaron el asesinato de la buscadora María del Carmen Morales y señalaron que el Fiscal General quiere matar la verdad. “No permitamos que eso suceda”, sumaron.
El colectivo indicó que en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses existen pruebas contundentes que respaldan la existencia de 17 lotes de restos humanos óseos calcinados, recuperados del Rancho Izaguirre que son pruebas suficientes de que estamos hablando de seres humanos, no solo de una vasija como afirma el fiscal. En el Instituto Forense, estos lotes de restos óseos humanos, están en el sistema SIAVA, separados por fragmentos, como: – Cráneo – Fémur – Cadera – falanges – Piezas dentales.
Desde el Centro Prodh señalamos que frente a una investigación limitada que desde el inicio se orientó solo a desvirtuar la existencia de sitios de exterminio, sustentada en peritajes que no se hacen públicos y sin análisis de contexto, esencial escuchar la voz de los colectivos.