Jaqueline Palmeros: buscar y encontrar personas desaparecidas en CDMX

Jaqueline Palmeros, quien durante cuatro años y medio buscó incansablemente a su hija Monserrat, desaparecida durante el año 2020 en la Ciudad de México, fue notificada la semana pasada sobre la identificación de los restos de la joven. La determinación es fruto del esfuerzo de esta madre buscadora ejemplar y una muestra de que la capital no es ajena a la crisis de desapariciones que vive México.

Como muchas familias, la de Jaqueline recibió con zozobra y pesar extremo la noticia de la desaparición de su hija Jael Monserrat, de 20 años cuando se la llevaron. Como tantas personas, acudieron a las instituciones de la CDMX esperando una respuesta inmediata, a la altura de una capital que se asume como Ciudad de los Derechos y vanguardia en las políticas de género. Pero la búsqueda de Monserrat no se realizó con la debida diligencia.

Desesperada, Jaqueline se sumó a los primeros colectivos de familiares de personas desaparecidas que se conformaron en la ciudad, emulando a las agrupaciones que existen desde hace más de una década en otras entidades del país. Con sus compañeras, Jaqueline aprendió que sin una interpelación firme, las autoridades capitalinas no serían distintas a las de otros estados.

Lee el artículo completo del Centro Prodh en Animal Político.

Share:

Mantente al día

Recibe el SIDIDH en tu correo electrónico

Sin SPAM, un correo diario con los encabezados de las noticias más importantes en derechos humanos.

Archivo

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Síguenos en Redes Sociales