La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena los asesinatos del periodista Calletano de Jesús Guerrero, ocurrido el 17 de enero de 2025 en Teoloyucan, Estado de México, y del defensor de derechos humanos Sergio Cruz Nieto, perpetrado ese mismo día en el municipio de Tehuacán, Puebla.
De acuerdo con la información recabada por la ONU-DH, Jesús Guerrero era integrante del medio Global México y beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde 2014. Recientemente había sufrido distintos incidentes de seguridad que reportó a las autoridades. La noche del viernes fue asesinado por disparos de arma de fuego.
Sergio Cruz Nieto era indígena nahua y miembro del colectivo “Unidad por Coyomeapan”, conformado para exigir justicia por las muertes violentas y detenciones arbitrarias de integrantes de la comunidad nahua de Coyomeapan, Puebla. Tras varios incidentes de seguridad, integrantes del colectivo solicitaron su incorporación al Mecanismo de Protección, sin embargo ésta no se llevó a cabo.