El pasado 18 de enero se realizó el evento de disculpa pública por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el caso de José Salvador Cárdenas Fuentes, joven de 19 años, víctima de desaparición forzada en Irapuato, Guanajuato, y a su madre, María de la Luz Fuentes Caudillo.
Tomó casi ocho años, luego de que la sentencia determinara que existían elementos para hablar de desaparición forzada y que concluyera que el Ejército Mexicano fue el responsable de la desaparición de José Salvador Cárdenas. Se demostró que fue detenido por sus elementos el 17 de marzo de 2017 y su cadáver apareció el 24 de marzo, aun cuando la autoridad responsable negó su detención.
En el evento, integrantes de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato a nombre dela familia hablaron de la vida de José y señalaron la importancia de las disculpas públicas como acto de reconocimiento de responsabilidad por parte de SEDENA; además, exigieron a FGR y a CNDH a que avancen en las investigaciones.