Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, brindó un mensaje en el contexto de la conferencia de prensa previa al Día de los Derechos Humanos, en donde expresó preocupaciones por la reforma judicial y la extensión de la Prisión Preventiva Oficiosa.
“Sigo preocupado por la reforma judicial – lo he dejado muy claro- porque tememos que algunas de las disposiciones que existen actualmente corren el riesgo de socavar seriamente la independencia del poder judicial, pero también su capacidad para defender eficazmente el Estado de derecho”, dijo.
“He pedido a los responsables de la toma de decisiones que aseguren la independencia del poder judicial y que garanticen que las personas candidatas que se presenten sean personas íntegras e idóneas, con la formación y las cualificaciones adecuadas”, añadió.
También reconoció el la labor de autoridades por promover los derechos de las mujeres, por ejemplo, la igualdad de género, pero también los derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
Lee el mensaje completo en el siguiente enlace.