Nuevamente, y tras una decisión lamentable, Keren Selsy Ordóñez Hernández recibió la injusta condena de 50 años de prisión por un delito que no cometió.
Después de nueve años de un proceso plagado de irregularidades y dilaciones injustificadas, el Juez José Eduardo Morales Sánchez, titular del juzgado del Sistema Tradicional Penal y Especializado en Administración de Justicia para Adolescentes, en Apizaco, Tlaxcala –quien recientemente estuvo en la terna para ser fiscal general del estado de Tlaxcala– optó por validar las pruebas ilícitas obtenidas mediante tortura y condenar a Keren como responsable de un secuestro cometido por su ex pareja y otro cinco hombres que se encuentran en libertad sin ser investigados.
La sentencia contra Keren es una muestra de la falta de compromiso del juzgado con los derechos humanos de las mujeres, por una parte, al no tomar en cuenta los impactos diferenciados y las graves afectaciones que la tortura y la prisión ha dejado para Keren y su familia, y por otra, por la incapacidad de hacer investigaciones serias con base en evidencia que realmente garanticen verdad y justicia para las víctimas del delito.
El Juez tomó la decisión de sentenciar a Keren, a pesar de tener por acreditada la tortura y retención prolongada por parte de los elementos aprehensores.
Familiares y organizaciones acompañantes reprobamos la decisión que no tomó en cuenta las pruebas aportadas por su defensa que demuestran su inocencia.
Lee el comunicado completo en el siguiente enlace.