El pasado martes 5 de noviembre de 2024, acompañantes legales y organizaciones solidarias con Miguel Ángel Peralta Betanzos sostuvieron dos reuniones con las ponencias de los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Jorge Mario Pardo Rebolledo para hablar del caso de criminalización del líder indígena del pueblo mazateco, quien actualmente enfrenta una acusación penal por delitos que no cometió. El caso será discutido el día de mañana, miércoles 6 de noviembre, por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La familia Peralta Betanzos son integrantes de la comunidad indígena de Eloxochitlán, en el estado de Oaxaca, y han tenido un rol muy relevante en la lucha por la defensa de sus sistemas normativos internos para el ejercicio de su autonomía. Sin embargo, esta defensa de derechos colectivos se ha enfrentado a una compleja ofensiva de diferentes actores que pretenden imponer el sistema de partidos para los procesos electorales de la comunidad desde el año 2012, contra la voluntad de la comunidad.
Dada la urgencia y la importancia del caso, el día de hoy en ambas reuniones en el Máximo Tribunal se presentaron argumentos provenientes de diferentes instancias de la sociedad civil. A las reuniones asistieron Martha Betanzos, madre de Miguel; Rodolfo Gabriel Oliveros Espinosa, miembro del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales; Araceli Olivos, abogada y representantes del Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP), antropólogos que elaboraron el Amicus Curiae en Antropología y la coordinadora nacional del Grupo Núcleo en México de Indigenous Peoples Rights International. Se expusieron los argumentos centrales del Amicus Curiae en materia de Antropología y el Amicus Curiae “Aplicación de la perspectiva intercultural e intervención mínima del derecho penal” del Instituto de Justicia Procesal Penal.
Lee más sobre este caso en el siguiente enlace.