Durante la semana se llevó a cabo el Parlamento Abierto y las entrevistas de Aspirantes dentro del proceso para elegir a la persona titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2024 – 2029.
Desde el Centro Prodh, expresamos nuestro rechazo a la reelección. Nos basamos en los Principios de Venecia, que desaconsejan la reelección para la Ombudsperson, pues compromete la autonomía.
Presentamos un balance de la gestión 2019-2024 de CNDH, en el que destacamos un debilitamiento en cinco áreas clave: atención de quejas, emisión de recomendaciones, acciones de inconstitucionalidad, difusión de derechos humanos y la ineficacia del consejo consultivo.
Las comparecencias dejaron claro que hay perfiles con credenciales. También, que la actual gestión optó por partidizarse comprometiendo su autonomía. Quedó notoriamente confirmado que la reelección no es recomendable.
Las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia deberán presentar una terna a pleno, que elegirá con el voto de dos terceras partes de los presentes a quien encabezará CNDH el próximo lustro. Hacemos votos para que se opte por un relevo que abone a la reconstrucción de la autonomía de la Comisión.