Este domingo se llevó a cabo la presentación y conversatorio del documental Liberando a Juanita, con la presencia del director Sebastián Lasaosa y Ana Gómez productora, en el Instituto Goethe, en la Ciudad de México.
También participaron las organizaciones que acompañaron el caso como Liberación Migrante, el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, la Defensoría Pública federal y el Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez.
El documental muestra el viaje de la familia de Juana Alonzo, migrante guatemalteca que fue detenida arbitrariamente durante más de siete años por la policía estatal en Reynosa, tras ser acusada de un delito que no cometió y procesada en un idioma que no entendía.
También refleja el camino del pueblo maya chuj de Guatemala para visibilizar el caso, el cual ganó interés internacional.
Al respecto los participantes hablaron de las implicaciones de las políticas de contención y exclusión que sufren cientos de miles de migrantes en México, con especial atención a los migrantes indígenas de la región.