El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C (CEPAD) emitió un pronunciamiento ante el anuncio del el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, sobre su nueva estrategia en materia de desaparición de personas.
Según la organización civil, con más de 15,216 personas desaparecidas en Jalisco, la crisis exige atención urgente y un enfoque integral. Debido a esto, aunque celebró la iniciativa de la nueva administración jalisciense, mostró su preocupación ante la falta de consulta previa con familiares, colectivos y expertos en derechos humanos.
“Las decisiones deben incluir sus voces”, enfatizó CEPAD en el pronunciamiento.
La propuesta incluye la creación de una macro Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, lo cual podría generar burocracia y politización en los procesos de búsqueda, además de riesgos de violaciones a los derechos humanos, alertó.
CEPAD hizo un llamado al Congreso de Jalisco para generar un proceso de Parlamento Abierto y garantizar la participación conjunta de las familias, personas expertas, organizaciones y organismos internacionales, antes de aprobar la iniciativa .
Conoce el informe completo en el siguiente enlace.