Exigimos justicia para las víctimas de la persecución militar en Villa Comaltitlán, Chiapas

La noche de ayer martes 1 de octubre de 2024, una camioneta de redilas que transportaba a 33 personas migrantes y con necesidades de protección internacional no se detuvo en un retén militar y un convoy inició una persecución, durante la cual elementos militares dispararon al vehículo, causando que la camioneta se accidentara a la altura del ejido Saltillito del municipio de Villa Comaltitlán. Este hecho dejó, hasta ahora, un saldo de 6 personas fallecidas y 10 más lesionadas, entre ellas niños y niñas.

Tras varias horas de sucedido el accidente, no hay suficiente claridad de los hechos que causaron estas muertes. La información que se conoce es que murieron 4 hombres adultos, una niña y una joven, y se reportan por lo menos diez personas lesionadas en el hospital. Las personas son de Nepal, India, Arabia Saudita, Egipto, Pakistán y Cuba. Algunas imágenes difundidas en redes sociales sugieren que las personas fallecieron por impactos de bala.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ha emitido esta tarde un Comunicado, en el cual refiere una relación de los hechos ocurridos, centrada en la versión de los propios elementos militares. Si bien se reconoce la gravedad de los hechos y la probable responsabilidad de los agentes implicados, refrendamos que este tipo de investigaciones deben ser centradas en el testimonio directo de las víctimas, en condiciones dignas, de total imparcialidad y garantías de seguridad; así mismo, debe reconocerse la responsabilidad de la cadena de mando correspondiente, y la responsabilidad institucional.

Consulta el comunicado completo en el siguiente enlace.

Share:

Mantente al día

Recibe el SIDIDH en tu correo electrónico

Sin SPAM, un correo diario con los encabezados de las noticias más importantes en derechos humanos.

Archivo

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Síguenos en Redes Sociales