Un estudio que identificó todos los programas de reducción de homicidios de América Latina y el Caribe, y que será lanzado el próximo 10 de octubre, encontró que menos del veinte por ciento de dichos programas fue evaluado. La investigación, coordinada por Ignacio Cano desde el Laboratorio de Estudios sobre la Violencia de la Universidad de Río de Janeiro, le sigue a un mapeo que hace más de 15 años encontró igualmente una ínfima proporción de intervenciones evaluadas.
Contrario a la razón, pero así es: sabemos que ninguna otra región del mundo nos supera en tasas de homicidios violentos y sin embargo no se multiplica la evaluación en las políticas públicas de seguridad ciudadana -o no al ritmo deseado-. Si esto no cambia, la gran mayoría de las decisiones de los gobiernos seguirán siendo a ciegas, cobijadas por retóricas distractoras que evaden responder qué funciona, qué no funciona, qué es prometedor y qué se ha confirmado como una buena práctica.
En el Programa de Seguridad Ciudadana (PSC) de la Ibero CDMX tenemos el compromiso de ayudar a cambiar esta historia y por eso el próximo cuatro de octubre lanzaremos el Primer Concurso de Buenas Prácticas en Seguridad Ciudadana, iniciativa sin precedentes en México que abre un nuevo camino en el que la participación social se enfoca, precisamente, en visibilizar, promover, reconocer y estimular los proyectos de seguridad que tienen o están en camino de tener soporte de evaluación.
Lee completo el artículo de Ernesto López Portillo, en Animal Político en el siguiente enlace.