Colectivos de familias de personas desaparecidas de Zacatecas advirtieron que la identificación de activistas revictimiza y viola sus derechos de protección, luego de que circulara una lista de personas señaladas por “posibles conflictos sociales”.
Buscadoras Zacatecas y el colectivo Sangre de Mi Sangre reprobaron que fotografías y datos de representantes de estas organizaciones se expusieran en “una lista con la que elementos de seguridad (…) tienen identificadas a personas no gratas o problemáticas”.
Las imágenes circularon en medios de comunicación y redes sociales, por lo que los colectivos urgieron a las autoridades aclarar la situación o, “en su caso, indicar quiénes son los responsables de esta lamentable y peligrosa práctica”.
Enfatizaron que “el perfilamiento de madres y familias buscadoras es una acción altamente peligrosa en un contexto donde impera la violencia, la inseguridad y la impunidad”, además de que “contraviene las leyes de protección a las víctimas, los principios básicos de derechos humanos y constituye una grave revictimización.
Consulta el comunicado completo en el siguiente enlace.