Habitantes de San Gregorio Atlapulco denunciaron una serie de agresiones por parte de un grupo de choque, y detenciones arbitrarias por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Alcaldía Xochimilco, durante una protesta pacífica contra la criminalización de la defensora de Derechos Humanos, Hortensia Telésforo, quien se ha dedicado a defender la Casa del Pueblo Tlamachtiloyan.
Este lugar, antes biblioteca comunitaria, es un espacio recuperado a partir del esfuerzo colectivo, autogestivo y autónomo como parte de una de las demandas que se exigieron después de la represión del 2 de diciembre de 2022 en el que atlapulquenses se manifestaron por obras no consultadas y problemas de contaminación por aguas negras en la zona chinampera.
Esta exigencia fue establecida en una minuta que firmó el ahora Jefe de Gobierno, Martí Batres, quedando como un punto al que se comprometió resolver y, por ende, a entregar a la Asamblea General Permanente.
Hortensia, junto con más participantes de la Asamblea (Gral. Perm.), han dedicado esfuerzos para proteger el espacio y debido a esto han recibido presiones y ella ha sido criminalizada. Debido a esto los pobladores hicieron una manifestación pacífica, en la que fueron agredidos y al menos cinco personas detenidas.
Desde el Centro Prodh estamos documentando los hechos y llamamos a que las autoridades respeten los derechos de las personas detenidas y a no criminalizar a las personas defensoras de derechos humanos.
Consulta el comunicado completo aquí.