El martes 27 de agosto de 2024, personas de las comunidades de Cinco Llagas, El Cajoncito, El Pie de la Cuesta, Las Casas, los Placeres, El Silverio, y La Trampa, todas del municipio de Guadalupe y Calvo, denunciaron ante medios de comunicación y a diversas autoridades que fueron víctimas de ataques armados, amenazas y que algunas personas habitantes fueron expulsadas de sus viviendas, quedando en situación de riesgo, vulnerabilidad y desplazamiento forzado.
Habitantes de la comunidad Las Casas denunciaron el asesinato de una persona a manos de grupos del crimen organizado, señalaron que su cuerpo no ha sido recogido, ni entregado a sus familiares. Además solicitaron a las autoridades el traslado a otra localidad ante el temor de perder la vida a raíz de los ataques. Hay personas que continúan en el poblado de Cinco Llagas y confirman que, a partir de la solicitud de seguridad, hay presencia de Fuerzas Armadas gubernamentales, pero que éstos son insuficientes en comparación con el número de personas armadas del grupo criminal.
La población de Cinco Llagas y alrededor de 300 personas de otras comunidades que llegaron al poblado fueron reunidas por las autoridades en el domo de la escuela con el fin de protegerles. Este grupo de personas está formado en su mayoría por mujeres, niñas y niños, la mayoría de Pueblos Indígenas. No tienen alimentos, pues a la localidad ingresaron personas del grupo criminal a apoderarse de las viviendas y de los alimentos que las familias dejaron en ellas.
Lee el comunicado completo de la Red TDT sobre esta situación en el siguiente enlace.